"A QUIEN PUEDA INTERESAR
Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras
que sean espejo
de armonía
A MI SOLO ME IMPORTA
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo
La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto
ni medida"


J.E..Pacheco, PREMIO CERVANTES 2009

¡Ya tenemos Premio Cervantes!


El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco ha ganado el Premio Cervantes 2009.

Pacheco se ha convertido en el cuarto mexicano en ganar el premio tras Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, reconocidos en 1980, 1987 y 2005 respectivamente. Asi mismo, sucede al novelista catalán Juan Marsé, último ganador, y cumple la norma no escrita sobre la alternancia en el galardón entre autores españoles y americanos, que se mantiene ya desde 1997.

***SIEMPRE NOS QUEDA LA POESÍA**




Hay veces que tenemos poco tiempo o el que tenemos debemos emplearlo en asuntos importantes;no encontramos hueco para leer ese libro que lleva días en la mesa....pero necesitamos tener entre manos algo más que nuestros problemas o tareas diarias.....entonces........"SiemprE nos queda la PoesíA".



Aquí tenéis "tres nombres propios de poetisas" que, algún día,os pueden ayudar en esos momentos.

Emily Dickinson
Emily Elizabeth Dickinson :
Massachusetts, Estados Unidos, 10 de diciembre de 1830 - 15 de mayo de 1886, fue una poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada, ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales norteamericanos que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Emily Dickinson pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst, y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.

ES LA ESPERANZA EL SER CON PLUMAS
Es la esperanza el ser con plumas
que se posa en el alma,
y sin palabras su canción entona
y ya nunca se calla,
y es más dulce su voz en el gran viento.
Habrá de ser muy dura la borrasca
para abatir al pájaro chiquito
que a tantos dio su llama.

Oí su voz en las más frías tierras
y en la mar más extraña;
pero nunca en los días de miseria
me pidió una migaja.


Wislawa Szymborska

Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923.Vive en Cracovia desde que su familia se trasladó allí en 1931. Estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian.Ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 1996.

A mi corazón el domingo

Gracias te doy, corazón mío, por no quejarte,

por ir y venir sin premios, sin halagos,

por diligencia innata.

Debo mucho a quienes no amo.

El alivio con que acepto
que son más queridos por otro.
La alegría de no ser yo
el lobo de sus ovejas.
Estoy en paz con ellos
y en libertad con ellos,
y eso el amor ni puede darlo
ni sabe tomarlo


Elizabeth Barrett Browning: 6 de marzo de 180629 de junio de 1861,
nació cerca de Durham, Inglaterra en 1806. Fue bautizada en la iglesia de Kelloe, donde una placa la describe como una "gran poetisa, noble mujer, devota esposa".Fue considerada una de las poetisas más respetadas de la era victoriana.

¿De qué modo te quiero?

¿De qué modo te quiero?

Pues te quiero hasta el abismo

y la región más alta a que puedo llegar

cuando persigo los límites del Ser y el Ideal.

Te quiero en el vivir más cotidiano,

con el sol y a la luz de una candela.

Con libertad, como se aspira al Bien;

con la inocencia del que ansía gloria.

Te quiero con la fiebre

que antes puse en mi dolor

y con mi fe de niña,

con el amor que yo creí perder

al perder a mis santos...

Con las lágrimas y el sonreír de mi vida...

Y si Dios quiere,

te querré mucho más

tras de la muerte.

"EMILY THE STRANGE",un personaje estrella para muchos adolescentes.





El libro
Desde principios de octubre ya se puede encontrar en todas las librerías españolas la novela Emily the Strange." Los días perdidos", la sorprendente historia de la excéntrica Emily.
En
el primer capítulo se nos deja ver la confusión que tiene: no sabe cómo se llama ni dónde está. Tijereta, el nombre inventado por ella misma ante la amnesia que padece, sólo sabe que acaba de despertarse y que está sentada en un banco en mitad de un parque destartalado. Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí?
Sus pertenencias son escasas: un cuaderno de notas, un boli y un tirachinas “tuneado”. No tienes pistas sobre quién es y qué está haciendo en ese sitio tan inhóspito. Así que decide comenzar a apuntarlo todo y darse un paseo por la ciudad en la que se encuentra, que parece llamarse Blackrock, a pesar de que no hay rocas negras a la vista y todas las casas están pintadas de beige…
Quizá Tijereta sea una espía en una misión secreta, o una extraterrestre procedente de otro planeta, o una habitante del futuro… o víctima de una broma pesadísima.
Para descubrirlo, tendrás que leer y ver (porque está acompañado de ilustraciones que apoyan la historia) el libro.

"YO TE QUIERO REGALAR PALABRAS..."




Esta bella canción les ayuda a los alumnos de 4º de Educación Primaria a reflexionar sobre la amistad y la necesidad de ser mejores personas.


"YO te quiero regalar palabras,

ser tu red para cuando caigas,

cogerte de la mano al andar y

decirte cosas al oído,

ser tu manta cuando tengas frío y

ser tu hombro para llorar.

Dejo todo por un beso tuyo,

quiero ser tu espada y tu escudo,

decirte que te quiero una vez mas,

quiero ser tus alas y tu cielo,

quiero ser el mar y tu velero,

el suelo y tus pies para CAMINAR."



*ESTA ES LA HISTORIA DE UN GATO MUY PARTICULAR*.



"Soseki Inmortal y Tigre"
Ésta es la historia de un gato mágico, viajero y aventurero, que había venido al mundo con una misión, pero que no tenía hogar ni nombre. Un día, a fuerza de vagar por las Tierras Altas de Soria y de llamar a la puerta, siempre cerrada, de una mansión misteriosa en cuyo patio había un olivo y una estatua de Buda, el gato se subió al coche de Fernando Sánchez Dragó, que a partir de ese instante fue su amigo, su padre, su hermano, su compañero de correrías, su protector y su discípulo. El escritor dio al gato el nombre que éste, durante tanto tiempo, había buscado. Lo llamó Soseki. Desde entonces, Soseki fue un miembro más de la familia y, cuando el peligro se cernió sobre el hogar de los Dragó, no dudó en sacrificarse —«honor y fuerza» era su lema— para proteger a los más pequeños de la casa.
Este libro es una novela de aventuras, de amor y de heroísmo. Una obra simultáneamente real y mágica en la que el lector encontrará a un Dragó nuevo y, a la vez, fiel a sí mismo, que escribe con ternura, emoción y fantasía un libro muy especial, un libro para su nieta, para niños y grandes, para quienes aman a los gatos (y a los tigres), con el propósito de que sigan amándolos, y para quienes los detestan, con el propósito de que dejen de hacerlo. Es un cuento, es una fábula, es una novela, es un relato de enseñanza y aprendizaje, es la historia de un gato curioso, noble, inteligente y valiente, que se adentra, como Teseo, como Mowgli, como Peter Pan, como Alicia, en el laberinto, la selva, la isla de Nunca Jamás y el país de las maravillas del alto llano numantino, y al hilo de su gesta alcanza la inmortalidad

MES DE NOVIEMBRE: MES de "El TENORIO”


Os invitamos a la lectura de la obra ”D. Juan Tenorio” de José Zorrilla que ,como seguramente sabeis, es tradicionalmente representada por esta época en la celebración del día de todos los santos.
Quien no recuerda los famosos versos:


¿No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?...”



Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Es una obra con gran tradición en la época de muertos principalmente en España y México en donde ha sido representada desde hace muchos años.


DON JUAN ¡Inés de mi corazón!


DOÑA INÉS

Yo mi alma he dado por ti,
y Dios te otorga por mí
tu dudosa salvación.
Misterio es que en comprensión
no cabe de criatura....



DON JUAN



Tente, doña Inés, espera;
y si me amas en verdad,
hazme al fin la realidad
distinguir de la quimera.
Alguna más duradera
señal dame, que segura
me pruebe que no es locura
lo que imagina mi afán.