“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.


Jorge Luis Borges.
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986)

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE SIN SOMBRA from museothyssen on Vimeo.

...CUANDO SALINGER ESCRIBIO "EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO".


“….., muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezo a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno."

J.D.Salinger (1919-2010) considerado en su momento como uno de los escritores norteamericanos más importantes, falleció a la edad de 91 años el pasado miércoles en su casa de Cornish, donde se había mantenido recluido durante más de 50 años. Su novela más conocida es “The Catcher in the Rye” publicada en 1951.
A pesar de ser una obra polémica en su momento, pronto se convirtió en una novela de culto entre los lectores y estudiantes de los Estados Unidos.
Su protagonista es un adolescente llamado Holden Caulfied en continua lucha y rebeldía en un mundo de adultos.

"CARLOS RUIZ ZAFÓN; un escritor que gusta a adultos y a jóvenes-"


Carlos Ruiz Zafón es uno de nuestros escritores más leídos y reconocidos en todo el mundo.Así es también entre nuestros alumnos, ya que muchos disfrutan leyendo sus novelas más conocidas como "Marina" y "El Principe de la Niebla". (El curso pasado "Marina" fue el gran descubrimiento de algunos de nuestros alumnos,que hicieron lista de espera para leerla.)

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.
Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final.En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete días y siete noches, nadie supo de mi paradero...."

Nacido en Barcelona en 1964 inicia su carrera literaria en 1993 con "El Príncipe de la Niebla" (Premio Edebé), a la que siguen "El Palacio de la Medianoche", "Las Luces de Septiembre" (reunidos en el volumen "La Trilogía de la Niebla") y "Marina".
En 2001 se publica su primera novela para adultos," La Sombra del Viento, convirtiéndose muy pronto en un éxito literario internacional. Le sigue en 2008 "El Juego del Ángel",que vuelve a ser un éxito editorial. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y han sido galardonadas con numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes han disfrutado con ellas.














"91 años con Antonio MINGOTE"

Antonio Mingote es un dibujante y humorista español nacido en Sitges en 1919. Es autor de algunas novelas( Las palmeras de cartón , Los revólveres hablan de sus cosas , Adelita en su desván ), de cuentos y de una obra teatral. Pero sobre todo es conocido por su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico. Colaboró en numerosas revistas y periódicos, como La Codorniz y ABC y publicó libros de divulgación histórico-humorística.
Desde 1987 pertenece a la Real Academia de la Lengua. En 2004 publicó un volumen con algunos de sus mejores dibujos. Su obra ha merecido los premios Victor de la Serna (1979), Blanco y Negro (1980), Nacional de Periodismo (1981) y Formentor (1984), entre otros.

"En Un LUGAR de LA MANchA hace 405 años..."


"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos lo sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda

-Enero de 1605 es la fecha en que aparece publicada por primera vez esta gran obra de la literatura la cual sigue estando de actualidad en nuestros días; leed estas frases recogidas del libro y comprobadlo:
  • *Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!.
    * Al bien hacer jamás le falta premio.
    * Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.
    * Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
    * Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.
    * Bien predica quien bien vive.
    * Cada uno es artífice de su propia ventura
    * Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
    * Dad crédito a las obras y no a las palabras.
    * De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe.
    * Después de las tinieblas espero la luz.
    * Donde una puerta se cierra, otra se abre.

    *El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte.

"2010 ....año de Miguel Hernández"

Miguel Hernández Gilabert
Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente, los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publica su última obra, «Cancionero y romancero de ausencias».Falleció en 1942.

"Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos.

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina."

¡ YA TENEMOS PREMIO NADAL!


Como colofón a las fiestas navideñas, y como cada año desde 1944, el pasado día 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos, se otorgó el Premio Nadal de Literatura.
Este año la novela ganadora ha sido “Lo que esconde tu nombre” de la escritora Clara Sánchez.

“Lo que esconde tu nombre” nos cuenta la historia de un superviviente de Mathausen, el campo de concentración alemán donde se recluía a la mayoría de prisioneros españoles, que decide seguir la investigación de un viejo amigo cuyo objetivo en la vida era perseguir a aquellos guardias y oficiales nazis que habían quedado impunes tras el final de la Segunda Guerra Mundial. De ese modo, logra dar con una anciana pareja de pasado nazi y con una joven embarazada que ha comenzado una cordial relación con ellos.