El pulpo
"Oscuro dios de las profundidades,
helecho, hongo, jacinto,
entre rocas que nadie ha visto, allí,
en el abismo,
donde al amanecer, contra la lumbre del sol,
baja la noche al fondo del mar y el pulpo le sorbe
con las ventosas de sus tentáculos tinta sombría(...)" La gota
La gota es un modelo de concisión:
todo el universo
encerrado en un punto de agua.
La gota representa el diluvio y la sed.
Es el vasto Amazonas y el gran Océano.
La gota estuvo allí en el principio del mundo.
Es el espejo, el abismo(..)
José Emilio Pacheco--Premio Cervantes 2009--

¡...por fin ...hoy es 23 de ABRIL! "Día del Libro"

Ya tenemos una buena disculpa para comprar ese libro que tanto nos apetece: hoy es 23 de Abril ,día del libro. ( ¿¿es que solo hoy se pueden comprar libros???; bueno, la verdad es que las librerías y libreros hoy nos regalan con suculentas ofertas y descuentos; y,... en estos tiempos de crisis....¡se agradecen y motivan!.

También cabe la posibilidad de que alquien se acuerde de nosotros en este día,y(aprovechando los descuentos)nos regale ese libro tan deseado. Pero ¿por qué esperar al 23 de abril o ese detalle inesperado para leer?? ¿Acaso aquellos a los que os gusta la lectura no leeis todo el año?.......pues ya sabéis acudid a una biblioteca y disfrutad eligiendo entre títulos conocidos y desconocidos ese ejemplar que os hará pasar ratos estupendos o ,por lo menos ,entretenidos.

Gioco de los números

¿Quién dice que no es una
una jirafa en la luna?
¿Quién dice que no son dos
una pulga y un pulgón?
¿Quién dice que no son tres
dos zancudos y un ciempiés?
¿Quién dice que no son cuatro
tres tortugas y un lagarto?
¿Quién dice que no son cinco
cuatro loros y un perico?
¿Quién dice que no son seis
cinco rosas y un clavel?
¿Quién dice que no son siete
seis aviones y un cohete?
¿Quién dice que no son ocho
siete tortas y un bizcocho?
¿Quién dice que no son nueve
ocho perros y una liebre?
¿Quién dice que no son diez
nueve peras y una nuez?
Quién lo diga es un borrico
que no sabe ni la e.

Heriberto Tejo

"Yo en cambio hace tiempo que aprendí que la vida se pasa volando, mirando a los adultos a mi alrededor, tan apresurados..."


Abril es un buen mes para disfrutar leyendo "La ELEGANCIA del ERIZO" de la francesa Muriel Barbery, uno de los best sellers franceses del año 2009.

... tan agobiados porque se les va a cumplir el plazo, tan ávidos del ahora para no pensar en el mañana… Pero si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy, ¿me entendéis?De modo que sobre todo no hay que olvidarlo. Hay que vivir con la certeza de que envejeceremos y que no será algo bonito, ni bueno, ni alegre. Y decirse que lo que importa es el ahora: construir, ahora, algo, a toda costa, con todas nuestras fuerzas. Tener siempre en mente la residencia de ancianos para superarse cada día, para hacer que cada día sea imperecedero. Escalar paso a paso cada uno su propio Everest y hacerlo de manera que cada paso sea una pizca de eternidad.Para eso sirve el futuro, para construir el presente con verdaderos proyectos de seres vivos.”

Muriel Barbery; La elegancia del erizo; Seix Barral junio 2008 p.142